lunes, 22 de junio de 2009

Una cuestion de ESCALA


Como varios compañeros han comentado, acertadamente según mi opinión, la característica que hace especial al barrio de Gracia es la escala a la que está construida.
¿Por que será que dentro de toda ciudad tienen especial encanto aquellos barrios de antigua construcción, con calles estrechas, rincones por descubrir y placitas encantadoras?
Creo que la razón principal por la que valoramos tanto los barrios como el de Gracia, Ciutat Vella, Sarria dentro de la ciudad es el ensanche.
El ensanche de barcelona no está pensado para el viandante, eso es evidente. Más alla de que su finalidad no sea el ocio de la gente de a pie, se puede decir que es muy dificil pasear con comodidad. Sin embargo, los barrios construidos en base al pequeño grano, como Gracia, son ideales para el paseo, para el desarrollo de calles comerciales, para la ubicación de terrazas donde tomar algo... Es una escala acogedora, donde el peaton se puede sentir comodo en un entorno que controla, lejos de grandes avenidas llenas de vehiculos.
Es evidente que cada barrio de barcelona tiene un caracter especial, por sus orígenes, las corrientes migratorias que han recibido etc. Por eso es tan especial el barrio de Gracia, un barrio con solera, de buen ambiente y con un gran desarrollo de actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario