viernes, 1 de mayo de 2009

La Sagrera

Después de la visita a la Sagrera me pregunto hasta qué punto la “mega-intervención” que se plantea en la infraestructura ferroviaria de Barcelona va a mejorar el urbanismo de la zona. Desde mi punto de vista este proyecto corre el riesgo de convertirse en un gran corredor verde en el que la actividad brille por su ausencia. Es cierto que la zona está necesitada de equipamientos, necesita una intervención urbanística y esta es una buena oportunidad para solucionarlo pero me parece desproporcionada la superficie de la intervención.
En Madrid se está realizando una intervención similar que consiste en crear dos estaciones conectadas entre sí que funcionan como nodos de AVE y cercanías (Atocha- Chamartín). Esta actuación afecta a las infraestructuras de la ciudad pero no a su urbanismo (no como en el caso de Barcelona).

Por tanto, creo que es más interesante compararlo con el corredor verde que se acaba de inaugurar en Madrid. Se ha soterrado tramos de una de las vías de circunvalación más importantes de la ciudad, la M-30. Esto permite destinar a equipamientos y zonas verdes el espacio que antes ocupaba esta carretera.









Madrid río








Barcelona-sagrera



Este puede ser el resultado de la intervención en Barcelona, un gran corredor verde con equipamientos. Pero los bordes urbanos de la intervención de Madrid están muy consolidados y la intervención es claramente una mejora efectiva mientras que en el caso de Barcelona se trata de una zona en la que la trama del ensanche se ha disgregado y espacio urbano está más indefinido.





1 comentario:

  1. EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

    LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.



    Rafael del Barco Carreras



    Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.

    Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…

    Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
    Recuerdo el Bellvitge de sus inicios...

    ResponderEliminar