lunes, 30 de marzo de 2009

PORTO


Douro, Faina Fluvial [1931]
Director: Manoel de Oliveira

Un documental de unos 20 minutos sobre la ciudad de Porto y uno de sus más importantes medios de comunicación: el río Douro.




Aniki-Bobó [1942]
Director: Manoel de Oliveira

La historia es simple, en lo mismo escenario de Douro, Faina Fluvial: la zona del río en Porto y Vila Nova de Gaia. A dos niños, Carlos y Eduardo, les gusta la misma chica, Teresinha. Uno es valiente, sagaz, lo otro es tímido, tranquilo. La rivalidad va a ampliar y, un día, para complacer a su apasionada, Carlos roba una muñeca. Teresinha se siente inclinada a él hasta que un día, en una inocente broma, Eduardo deslizó por una pendiente y cae al lado de un tren que pasa. Todo el mundo se aparta de Carlos porque piensan que el he empujado a Eduardo. Carlos piensa en escapar en un barco, pero todo se explica por la intervención del propietario de la “tienda de las tentaciones” que había visto el accidente y que recoge todas las sospechas de lo joven. Y los niños pudieran ir a jugar de nuevo a los policías y ladrones, y al juego del Aniki-Bobó.


Jaime [1999]

Director: António Pedro Vasconcelos

Madruga, panadería en Porto, algunos niños hacen el pan. Uno de ellos trabaja en una máquina. Un grito de dolor inicia la confusión. El jefe lleva el niño herido al hospital. Jaime los acompaña. Lleva en la mano una bolsa de hielo con los dedos cortados de su amigo. La violencia de la escena no perturba el sangre frío del jefe que descarta Jaime para evitar problemas con la “Inspección del Trabajo”. Este es el punto de partida de la 'aventura' de Jaime, un niño de trece años que trabaja por la noche oculto de su madre y su padre, convencido de que el dinero iba a comprar la felicidad que perdió. Jaime no acepta que los padres están separados y hará todo lo posible para unirlos de nuevo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario