Durante estas dos últimas salidas hemos descubierto dos estrategias bien ditintas que persiguen una misma finalidad: encajar grandes infraestructuras en el tejido urbano existente ofreciendo el espacio resultante a la ciudad. Tanto en la Rambla Badal como en el proyecto de cubrición de las vías ferroviarias se consiguen o conseguiran estos objetivos pero de distintas formas. Mientras que en Badal, la Ronda del Mig se soterra y se cubre con un gran paseo que "cose" dos partes de la ciudad que habís esntado casi incomunicadas, las vias ferroviarias se proyectan en lo que podríamos denominar cómo un cajón de hormigón con una cubierta vegetal y que configurará el futuro parque-paseo al que se accederá a través de distintos taludes es que subirán hasta el nivel superior.
Creo que los dos proyectos son buenos y consiguen sus propósitos aunque el de la Rambla Badal podría parecer más inmediato. Por eso prefiero el del cajón Ferroviario de Sants, que pese a la gran controversia que ha generado en el barrio, me pareció un proyecto muy interesante y estudiado en el que se han tenido encuentro muchos y diversos factores y se ha conseguido encontrar una solución que responde a todas esas necesidades. Además creo que será muy interesante poder ir paseando des de la Plaça de Sants hasta Hospitalet por un paseo verde como el del proyecto.
En Bruselas creo que el impacto que causarían las grandes infraestructuras en la ciudad no se tuvo mucho en cuenta en su momento. Si que cabe destacar que los puntos en los que las vias de tren aparecen a la superfície, que se encuentran bastante elejados del centro de la ciudad, siempre coinciden con el límite entre tejido residencial y distintos polígonos industriales.
No conozco demasiado las grandes infraestructuras para trafico rodado ya que siempre que voy me muevo con transporte público aunque se que tienen un sistema de rondas parecido al de Barcelona: una que rodea a la ciudad y otras dos que la cruzan de norte a sur y de este a oeste pero no conozco como son los espacios que rodean estas dos vías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario