En mi opinión, creo que es una buena opción peatonalizar los centros de las ciudades, y que el vehiculo privado tenga poca presencia, pero es básico que el transporte público sea eficaz y que de accesibilidad a estos puntos neurálgicos de la ciudad. Quizá ultimamente el centro de Barcelona sea demasiado túristico, y mucha gente que vive en ella evita el pasar por las ramblas, por ejemplo, y vaya por otras calles para evitar el río de guiris que circulan por ellas... Pero este es otro tema que no viene al caso ahora. En mi caso, en Nueva York, la presencia del coche es muy notable, pero en el caso de Manhattan el transporte público es vital para el acceso a las oficinas. Los ciudadanos que se desplazan a los grandes centros de negocios de la ciudad lo hace en transporte público o en taxi, porque no tiene sentido que vayan en su propio coche, ya que no lo van a poder dejar en ningún sitio. De hecho, muchos de ellos no tienen ni coche, porque no lo necesitan, ya que el downtown tiene una gran accesibilidad, ya sea en metro, en tren, en ferry, o en taxi, que tampoco es tan caro.
Cambiando de tema radicalmente, un punto a diferenciar entre las dos ciudades, es la diversidad de usos que hay en Barcelona, comparando con el único uso (oficina, principalmente) que hay en NY. El centro de la Gran Manzana de noche está vacío, ya que apenas tiene residencia ni locales de ocio, estos se encuentran el los distintos barrios de Manhattan, el Village, Upper-East... depende de lo que te quieras encontrar. En cambio, en el centro de Barcelona, de noche hay casi el mismo movimiento que de día, ya que la gran oferta de restaurantes, bares, teatros, hace que haya un continuo movimiento de gente. Quizá a veces es incompatible con la residencia, pero es lo que le da vida a Ciutat Vella. De hecho, si vives allí ya sabes a lo que te enfrentas... Esta mezcla de usos es la que enriquece a la ciudad y le da personalidad propia, no por eso NY es peor, sino que es diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario