lunes, 20 de abril de 2009

La Sagrera


Después de la conferencia del otro día por parte del arquitecto responsable de la estación de tren de la Sagrera puedo decir que acabé un poco contrariado. Me Parece perfecto que se quiera que el recorrido del Ave por la ciudad sea pasante, que se quiera evitar la necesidad de realizar un transbordo para comunicar la ciudad y sobre todo el resto de la península con el resto de Europa. Puesto que Barcelona es la capital más cercana a la frontera con Francia entiendo que es básica la creación de este recorrido. También comparto la necesidad de cerar una nueva estación para no saturar la actual estación de Bcn-Sants y creo además que una estación de tren debe llegar al centro de las grandes ciudades puesto que es la gran ventaja que tiene este tipo de transporte y no se la podemos quitar. Por otra parte me parece más dudosa la gran cantidad de territorio que afecta la intervenció. Personalmente creo que actuaciones de tal calibre en las que se construyen gran cantidad de metros cuadrados de una tacada puede acabar creando una trama urbana con tal cantidad de zonas libres y de esquinas vacias que pueden acabar dispersando el espacio público al que tanta importancia se le da a Barcelona teniendo en cuenta que somos una de las ciudades con menos metros cuadrados de zona verde por persona.


Me pregunto si con esta actuación de paso se intenta paliar esta deficiencia de espacio público que tiene la Ciudad… Por último recalcar que en este tipo de propuestas de gran magnitud se tienen tan en cuenta factores como la técnica y la política, que pasan ,como un huracán, por encima de otros como la memoria histórica de una ciudad y sobretodo de unos barrios (en este caso sant-Andreu y la Sagrera) que en su justa medida siempre debería prevalecer sobre los demás.

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