martes, 10 de marzo de 2009

- Ciudad Vieja - - Barcelona / Lyon, Francia -


Hoy dia, el desarollo de las ciudades se efectua con grandes proyectos urbanas, a grande escala. Poco a poco, la prioridad fue de tenir en cuenta la escala humana. Este reflexión por la calidad de vida empeza con la conservación de la escala inicial de los centros de ciudades, la del peatón. A Barcelona, excepto el centro viejo donde la organisación muy estrecho define naturalmente el typo de circulación (peatonal), los principales calles, como la Rambla, muestra una cohabitación entre le flujo peatonal y el flujo autómovil. Si compara con la ciudad de Lyon, el centro viejo se jerarquiza según grandes calles enteramente peatonal, y calles más para los coches. Podemos ver que hacer grandes calles peatonales permite de crear un vínculo estrecho entre espacios interiores y exeriores, entre peatones y espacios publicos. Las actividades interiores se desarollan en la calle (comercios, bar...). Este organisación permite una apropriación del espacio por los peatones y una utilisación de este espacio más desarollado. Entonces, este sistema ofrece una cierta comodidad para los usuarios: ninguna molestia sonora que viene de la circulación automóvil, una seguridad de circulación para los peatones (sin relación a los coches). La calle deviene no sólo un lugar de circulación, sino que también de descanso, de parada. A Barcelona, la presencia de los dos typos de circulación crea una calle más de circulación que de descanso. Además, la circulación de los coches limite la relacion entre los espacios interiores (comercios....) y el espacio de la calle. La relación con los peatones parece menos directa. El flujo autómovil crea solamente una actividad de movimiento ( el paso de coches, el ruido...). Pero la actividad de un centro de ciudad depende más de las actividades publicos (de comercios, culturales...), destinado directamente tanto a los ciudadanos que a los turistos. Al fin, separar flujo peatonal y flujo autómovil en el centro viejo permite a una ciudad de tener un lugar que funciona al ritmo de los usuarios, lo que valoriza la comodidad de los cidudadanos y crear una forma de apropriación del espacio de la calle a la escala de las personas.

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