miércoles, 18 de febrero de 2009


Debería limitarse el tráfico en Ciutat Vella?
o al contrario, el acceso de vehículos permite una actividad diaria a nivel de barrio y no sólo como centro turístico?
Compara Ciutat Vella con el centro histórico de la ciudad que has elegido y comenta cualquier cosa que te sugiriera el recorrido que hicimos.
Recuerda que tu nombre debería aparecer en el blog como:
Nombre_ciudad elegida.

11 comentarios:

  1. Soy de la idea partidaria que si se deberia limitar el trafico en ciudad Vella, me parece que es una zona que tiene mucho q aportar a barcelona y que caminando se disfruta mas. Por ejemplo en Granada la ciudad donde vivia se hizo una calle peatonal empedrada que llega hasta al lago y me parece que se logra un recorrido muy bonito y que aqui en barcelona se podria hacer algo parecido.
    Con respecto al recorrido me gusto bastante me parece increible como se puede andar caminando por pequenas calles en barcelona y de pronto aparecer en una plaza muy interesante o en una gran avenida.
    Tambien me parece que en una de las zonas que visitamos donde se encargo el plan urbano a Miralles, me parece que se debio de darle mas control sobre el proyecto a el porque en realidad no me parece que se logre una gran armonia entre los edificios.
    Me parece una lastima que Miralles muera tan joven, en realidad pienso que era un muy buen arquitecto y le faltaba mucho por demostrar.

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  2. Penso que limitar el tràfic a ciutat vella és una mesura que dóna una connotació afegida i positiva al centre històric i que aquest fet no el redueix necessàriament només a un centre turístic. Sí que, és cert, que és una mesura que resulta més còmoda i atractiva pels turistes però de la mateixa manera en gaudeixen els veïns del barri. El fet de tenir carrers per a vianants enllaçats entre sí, sense interrupció de tràfic rodat (excepte el necessari per veïns o per descarregar mercaderies) fa que es creïn recorreguts i que es pugui passejar tranquil•lament pels seus carrers i placetes, afavorint un clima d’intercanvi social.
    Jo visc en el centre històric de Vilafranca, la ciutat que he escollit, i ja fa uns anys van aplicar aquesta mesura i van fer del centre un espai sense trànsit rodat. Crec que tots hi hem guanyat molt. Al començament els comerços hi estaven en contra pensant que perdrien clients pel fet de limitar l’entrada als vehicles però amb el temps s’ha demostrat que és tot el contrari i estan encantats amb el projecte d’unificació de carrers per a vianants.
    Respecte la sortida de dimarts, voldria dir que em va reafirmar la idea que tenia de Ciutat Vella. Penso que malgrat les actuacions turístiques, la ciutat manté aquell encant de carrerons estrets que es van lligant fins arribar a la plaça que els descongestiona i sobretot de la història dels inicis de la ciutat.

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  5. Creo que la solución del tráfico en Ciutat Vella no pasa por erradicar completamente la circulación de vehículos, sino más bien por realizar un proceso de selección, tanto de las calles por las que se puede circular, como del tipo de vehículos. En mi opinión lo que se debe hacer es potenciar el uso del transporte público: autobús, taxis…; o el uso de vehículos de pequeñas dimensiones como bicicletas, motocicletas…. Y seleccionar aquellas vías adecuadas para su circulación. Eso sin mencionar, por supuesto la necesidad de circulación de pequeñas furgonetas que realizan operaciones de carga y descarga en la inmensidad de comercios que dan vida al barrio. Creo que es necesario que los centros históricos se vayan adaptando, dentro de sus posibilidades, a las necesidades de cada época si no queremos que se conviertan en una especie de parque temático.
    Oporto, la ciudad que he escogido, posee, al igual que Barcelona, un sinfín de calles estrechas, empedradas, y con el agravante además, de ser todas ellas muy empinadas. Además, Oporto es famosa por su caos circulatorio: conductores temerarios, peatones que cruzan por cualquier sitio, atascos…; por ello pienso que una buena dosis de transporte público pondría un poco de orden en esta ciudad caótica por naturaleza.
    Por último, respecto a la caminata del martes pasado, simplemente comentar que lo que más me gustó fue comprobar que Ciutat Vella todavía puede seguir siendo la ciudad de aquellos que duermen, trabajan, compran… en resumen “viven”, en sus calles; y espacios como el Forat de La Vergonya o incluso la trasera del Mercado de la Boquería, con su actividad frenética del ir y venir de personas y mercancías, así nos lo demuestran.

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  6. Estoy de acuerdo en que debería limitarse el tráfico en Ciutat Vella, cuyas calles no son capaces de asumir la intensidad de tráfico en que vivimos, sin tener que suprimirlo totalmente ya que se trata de adaptarlo a un sistema de vida actual y que forme parte de la vida cotidiana de todos sus vecinos. Los sistemas de gran volumen de tráfico deberían rodear Ciutat Vella y los accesos que se realicen mediante transporte público, bicicletas, motocicletas,… y también que permitan la llegada de mercancías a este inmenso núcleo comercial. En el interior mantener el transporte restringido de vehículos así los vecinos del barrio tampoco se verían inmersos en un casco antiguo eminentemente turístico, sino que desarrollarían sus actividades cotidianas en un ambiente más descongestionado.
    La ciudad que he elegido, La Orotava, pasa exactamente lo mismo con el centro histórico. Es un núcleo de calles estrechas, empedradas, a lo que se le añade la fuerte pendiente de las mismas. A pesar de que hay calles que ya han sido peatonalizadas, hay un intenso tráfico que lo atraviesa. El problema aquí es que si se restringe totalmente el tráfico el centro comercial se muere. Actualmente está planteada una vía que lo rodea y dos ejes principales por los que pasaría el transporte público, el transporte de mercancías, y se mantendría una parte de tráfico a ciertas horas.
    Con respecto a la caminata del otro día y como una vecina más de Ciutat Vella pienso que se podría mejorar en mucho su calidad de vida. El tráfico insesante en las calles tan estrechas genera una cantidad de ruido muy superior a la de confort mínimo. Pienso que el transporte privado dentro de un barrio como este es completamente inadecuado e incómodo tanto para el que ya vive allí como para el visitante.

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  7. Mexico, D.F.
    Yo tambien soy partidario de que se evite el transito vehicular en los centros historicos. Creo que tanto en Barcelona como en Mexico D.F. la traza urbana antigua solo genera conflictos vehiculares, y al ser dificilmente modificables, la mejor opcion en fomentar el transporte pulico y ligero dentro de estas zonas (tranvia, bus, biciletas) de esta manera evitas perder patrimonio historico y mantienes la zona activa. Una gran diferencia que siento yo sobre Ciutat Vella y el Centro Historico de Mexico son las trazas y proporciones, ya que el abrrio gotico es mas denso y sin una traza muy bien definida, por otro lado mexico tiene una reticula mas ordenada y manzanas mas grandes, esta diferencia se nota en la accesibilidad de las distintas zonas del barrio. En cuanto al recorrido me sorprendio encontrar zonas que no habia visto a pesar de estar aqui ya por 6 meses y frecuentar el barrio, como las ruinas romanas y la biblioteca de Catalunya.

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  8. Al principio quiero decir que me gusté mucho la caminata del otro dia porque vi lugares de Barcelona que todavía no he visto, por ejemplo las ruinas romanas.

    Pienso que se debería limitar el trafico en Ciutat Vella porque cuando no hay trafico la calle pertenence a los viandantes. Me gusta que en Barcelona hay unas calles donde no hay trafico, pero no entiendo porque no hay una zona peatonal desde el centro hasta el mar. Claro, hay la Rambla pero la zona peatonal esta entrecruzado del Passeig de Colom. Pienso que sería bonito cuando habría una zona peatonal. También me gusta mucho la propuesta de permitir solo el uso del transporte público como el autobús, las taxis, el bicing...

    La ciudad que yo he elegido es Darmstadt en Alemania. Es una ciudad pequeña al lado de Frankfurt. Darmstadt había destruido mucho durante del Segunda Guerra Mundial. El centro histórico había destruido por 99%. A causa de esto no hay un centro histórico grande, solo el castillo esta sobrado. El nuevo centro de Darmstadt tiene unas calles sin trafico. Allí hay el mercado y muchas tiendas.

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  9. Yo soy de Barcelona y todos los lugares que visitamos el martes pasado, exceptuando la Biblioteca Nacional, ya los conocía. Sin embargo disfruté mucho con el paseo. Nunca había paseado por el centro de Barcelona con una cámara fotográfica ni me había parado a fijarme en esos pequeños detalles en los que sólo te fijas si observas la ciudad como turista.

    Centrándome en el tema del tráfico yo soy de la opinión de que si se debería limitar el tráfico en Ciutat Vella. Yo vivo en Grácia y el tráfico por el casco antiguo del barrio también está limitado. Desde mi experiencia creo que las medidas han sido muy positivas. En Gracia, el tráfico está limitado de 7 de la tarde a las 6 de la mañana. Durante estas horas sólo pueden acceder los vecinos residentes en la zona y los propietarios de alguna plaza de parquing gracias a unas tarjetas que repartieron en su día y permiten bajar los pivotes que se situaron en las calles perimetrales para evitar la entrada de vehículos. Por otra parte, los conductores de vehículos de distribución y descarga no tienen ningún tipo de problema ya que la franja horaria de limitación no coincide con su horario laboral. Creo que una medida muy parecida ya se aplica en algunas zonas de Ciutat Vella.

    En el casco antiguo de Bruselas, ciudad que he elegido para estudiar durante esta asignatura, el sistema es también muy parecido aunque allí se tuvo mucho más en cuenta el hecho del aparcamiento. En el casco antiguo de la capital belga desde hace algunos años el tráfico de vehículos se regula en favor de los peatones. Las murallas, torres y puertas de acceso a la ciudad medieval se conservan prácticamente intactas y sólo pueden acceder con vehículos al interior los transportistas con permiso especial y los vecinos residentes en la zona, identificados por una tarjeta facilitada por el ayuntamiento colocada en el salpicadero. Los visitantes que se acerquen con vehículo al centro histórico no tendran problemas para aparcar el coche ya que podrá estacionarlo en alguno de los lugares de aparcamiento habilitados fuera de las murallas pero a una paso del centro.

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  10. Respondiendo a las dos preguntas planteadas digo SÍ y SÍ, pero con PERO, con condicionantes. Sí que debería reducirse (limitarse si es que se quiere poner un tope máximo) el tráfico en el casco antiguo de las ciudades, pero no se debe negar que este tráfico es necesario para la subsistencia del comercio (y no sólo del comercio), para la vida del barrio. Como siempre, y no sólo en arquitectura, debe encontrarse el equilibrio entre factores: equilibrio entre peatones y vehículos, entre el transporte público y el privado, equilibrio temporal (según estudio horario), equilibrio de lo que debe ofrecer el barrio, equilibrio entre turistas y gente del barrio, equilibrio de usos, equilibrio en todos los aspectos imaginables. Y equilibrio no significa igualdad, simetría, 50%, sino que se encuentra en el punto en el que las cosas funcionan de un modo más o menos global, y a diferentes escalas.

    También debe tenerse en cuenta que si reducimos en tráfico en el centro, las calles que lo rodean se congestionarán aún más (almenos en un primer momento en el que la concienciación de llegar al centro con transporte público no se haya establecido). Sí tendremos un centro libre de coches, peatonal en gran medida, pero estaremos trasladando el problema del tráfico a la siguiente “periferia”. Pero como digo, quizás sea sólo un problema temporal, hasta que arraigue una mentalidad de llegar al centro en transporte público. Pero aun así deberían proyectarse una serie de aparcamientos públicos en las entradas, para aquellos que lleguen al centro en su propio vehículo (y llegados a este punto también podríamos debatir el caso de las llegadas a barcelona de la gente del área metropolitana: ¿crear grandes aparcamientos a las entradas de la ciudad y potenciar el transporte público en el interior?).

    La tendencia actual es la de ir reduciendo la superfície para los vehículos para dársela al peatón, y seguramente sea una política correcta, pero desde mi punto de vista lo más importante de este proceso de peatonalización es que no sea rígido, que permita una adaptabilidad y permutabilidad, ya que los hábitos urbanos varían con el tiempo.

    Mi ciudad de análisis, Bucarest, a primera vista puede parecer una ciudad de estructura caótica y desordenada, una ciudad de matices grises, de polvo con una dinámica urbana que llega al desorden y con una gran variedad de ambientes. Y el centro histórico, delimitado por 3 grandes avenidas y el río, así parece denostarlo. Actualmente, y después de 45 años de dictadura y políticas de demolición y apertura de grandes avenidas, está en un proceso de reurbanización que promoverá un centro peatonal o de prioridad invertida, como paseo e itinerario cultural y arquitectónico. Aunque la sensación actual es de inexistencia tanto de aplicación como de respeto de reglas.

    La visita del pasado martes me sugirió posteriormente la idea de fragilidad en la relación turismo-vida de barrio, en lo difícil de encontrar un método que venda ciudad al turista (ingresos) al tiempo que no “eche” a la gente del barrio (vida), y no crear una ciudad aparador.

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  11. Yo también creo que deberían limitar el traffico en el centro de barcelona, pero no en todo el barrio. Pienso que sea mejor hacer algunas zonas peatonales con acceso limitado para las vendedores y las vecinos. Algunas zonas ya están usado como zona peatonal, pero tienen la estructura de una calle normal. También soy de acuerdo en que falta mucha infraestructura como cocheros y transporte publico.

    El centro antiguo de viena es de otra manera que el centro de barcelona. Es el barrio más caro de Viena y más interssante para las turistas. No hay calles tan estrechos como en barcelona. En geneal es permitido conducir en el centro de viena pero hay una zona peatonal con muchas tiendas y restaurantes. El centro de viena es rodeado de una calle que es construdo como un círculo. En esta calle que se llama „ring“ (anillo) hay muchas garajes y un tram que gira alrededor del centro. Es más rapido ir al „ring“ que cruzar el centro porque en el centro hay muchas direcciones únicas. Así no hay mucho traffico en el centro de Viena.

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